¿Qué hipoteca nos conviene más según la finalidad de la casa que vayamos a comprar?

Según las características del inmueble que elijamos a la hora de comprar una casa, encontraremos principalmente dos tipos de hipotecas para financiar la vivienda:
- Hipotecas para primera vivienda: cuando queremos comprar una casa y destinarla a ser nuestra vivienda habitual, normalmente las entidades bancarias ofrecen condiciones más asequibles , ya que, debido a las características que ofrecen, los clientes pueden afrontar con mayor facilidad la deuda y las entidades asumen menos riesgos. Normalmente, para este tipo de viviendas los bancos conceden el 80 % de financiación, un plazo mayor al de segunda residencia.
- Hipotecas para segunda vivienda: en muchos casos, el cliente ya cuenta con una residencia habitual y lo que quiere comprar es una vivienda vacacional. Los préstamos para adquirir estos inmuebles se diferencian de los otros por su financiación y su plazo. En general, su LTV máximo es del 60 %, mientras que el período de amortización alcanza hasta los 25 años. Además, los bancos exigen tener un perfil más solvente para poder optar a estos tipos de hipoteca, puesto que existe un mayor riesgo de que los clientes dejen de pagar su segunda vivienda.